lunes, 3 de noviembre de 2014

Baloncesto guajiro por 2ª vez en Juegos Nacionales

Por: Angel Mejía Bolaño
Slección de baloncesto de La Guajira, clasificada a Juegos Nacionales 2015
Una canasta de dos puntos de oro de José Manuel López Murgas, le dio el derecho a La Guajira de estar por segunda vez en los Juegos Nacionales y de paso eliminó al poderoso equipo del  Valle del Cauca, actual campeón de la anterior versión.  
A jugadores y entrenador de la selección Juvenil de Baloncesto del departamento de Valle del Cauca, jamás se les olvidará la imagen de un moreno y longilineo basquetbolista guajiro, de nombre José López, quien sobre el último segundo del último cuarto periodo del partido jugado entre vallunos y guajiros, con un lanzamiento de dos puntos, le puso cifras concretas al encuentro definitorio, 51 a 50, que otorgaba el  último cupo a los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
Al momento de arrancar este partido, la eliminación del selectivo guajiro a Juegos Nacionales, se veía venir. La razón, valle del Cauca, era el actual campeón de la categoría Juvenil  y se había paseado orondamente en la primera fase del campeonato como el mejor clasificado de su grupo a la siguiente fase.
Caso contrario sucedía con el quinteto de La Guajira, quien solo pasó a la segunda ronda clasificando como uno de los mejores terceros y cerrando la primera fase con una derrota frente a Santander; equipo este, al que obligatoriamente debía medirse en la siguiente fase, perdiendo nuevamente.
Después de caer ante Santander, enfrenta a Meta, con quien también muerde el polvo de la derrota. Con estos resultados, para muchos la suerte de La Guajira, estaba echada, ya que en la disputa del último cupo a las justas nacionales del 2015, debía enfrentar al poderoso selectivo del Valle, a quienes todos daban como ganador.
Pero, para los padillistas, todo no estaba definido, ni a favor ni en contra. Tenían que dar todo de sí, para cumplir la promesa que le hicieron a directivos y cuerpo técnico, que era dejarlo todo en el maderamen; para volver a estar presente en el máximo evento deportivo.
Elkin Ibarra, presidente de la liga de baloncesto
de La Guajira.
A pesar de ir siempre por debajo en los cuatro periodos, la distancia entre los dos quintetos era mínima; es así como faltando solo un minuto, los juveniles peninsulares reaccionan y quedan a solo un punto y faltando un segundo, José López Murgas, clava un doble y la chicharra suena dando la señal de finalizado el trascendental partido, que deja por primera vez a un selectivo de Baloncesto valluno, por fuera de la justas deportivas nacionales.
Es de anotar que esta es la segunda ocasión que La Guajira hace presencia en los Juegos Nacional, en materia de baloncesto, su primera actuación en estas justas fue en el 2012, donde ocupó el 4º puesto en el orden nacional.
Como es de conocimiento general, los Juegos Nacionales, están a solo un año de celebrarse en el departamento de Chocó, sede para la disciplina  del Baloncesto.
Los selectivos que animaran la fiesta de dichos juegos son: Magdalena Meta, Antioquia, Santander, San Andrés, La Guajira, Cundinamarca y el local Chocó.
“Este triunfo es de los muchachos y se lo dedicamos a toda La Guajira, esto fue duro, si se tiene en cuenta que la mayoría de los integrantes están en diferentes universidades del país y no fue fácil juntarlo para trabajar”, señaló Manuel Ribon, miembro del cuerpo técnico guajiro. 
 Esta es la nómina peninsular que logra el paso a los Juegos Nacionales: Yoiceec Elias Rivera Martínez, Joscar David Vargas, Jesús Enrique Sierra García, Hernan Dario Aponte Daza, Yesid Jair Llorente, José Luis Bueno, José Ibarra, Alexander José Negrete Humbria, Olmark Mane Ibarra, Jorge Alejandro Giraldo Castaño, José Manuel López Murgas y Juan Camilo Escolar.
Cuerpo técnico: Manuel Ribon y Edwin Carrillo, delegado, Elkin Ibarra Reinoso.



El torneo se realizó en Riohacha

Maxi-baloncesto, un evento para recordar
Quinteto sanandresano, campeón del torneo de
Maxi-baloncesto, evento realizado en Riohacha.

Con el título para los sanadresanos como ha sido costumbre en este tipo de eventos, por la rama masculina y Boyacá por el grupo de las mujeres; la Corporación Colombiana de Maxi-baloncesto, el pasado domingo le dio clausura al campeonato que se desarrolló en la capital de La Guajira.
Valle del Cauca, Riohacha, Boyacá y Santander, fueron los quintetos femeninos, que animaron la fiesta del baloncesto durante cinco días, en las instalaciones del coliseo Eder John Medina Toro, de Riohacha.

La gloria del baloncesto sanadresano,
Jerry Bent, recibiendo el trofeo de campeón.
Por los lados del género masculino, entraron en contienda, nominas de Santander, Cundinamarca, Riohacha,  San Andrés y dos quintetos de Bogotá.
A pesar de la poca importancia que aficionados y gente del común de Riohacha le dieron a este evento, los ya retirados y veteranos basquetbolistas, quienes fueron glorias en quintetos departamentales y en el orden nacional; lo dieron todo de sí, no solo por el espectáculo, sino por llevarse el trofeo de ganador.
Pero para el resto de equipos que participan en esta clase de eventos después de los isleños, solo les toca conformarse con puestos secundarios,  y esto lo mostraron en esta oportunidad en la capital guajira.
Nombres como los del profesor Flores, Elkin Valencia, “mongo” y Jerry Bent, estos dos sanandresanos, todos  ex selección Colombia y jugadores  que pasaron por equipos del profesionalismo colombiano. Cuando pisan un maderamen, se olvidan del tiempo y el mundo que gira a su alrededor, solo les importa jugar y divertirse, como ha sido su vida cotidiana.
“Huf, aquí descansamos, en otros eventos y otras partes, se amanece jugando y por lo menos, participan 30, 40 hasta 60 equipos. Esto lo convertimos en una fiesta”, afirmó Jerry Bent, finalizado el torneo.      


Maicao, en final nacional de Copa Claro de Beisbol

Novena de Maicao, equipo que repita en la gran final de la Copa Claro.
Después de ganar dos de los tres partidos en la serie final departamental frente al tim de Hatonuevo, la novena de Maicao, por segunda vez consecutiva, se gana el derecho de representar a La Guajira, en la serie final nacional del campeonato nacional de Béisbol Copa Claro, que se realizará en Necocli y Arbolete Antioquia, del 9 al 14 diciembre.
La serie final departamental se desarrolló en las instalaciones del estadio de Softbol de Riohacha, durante los días sábados 01 y domingo 02, con un cuadrangular, que contó con la presencia de Manaure, Riohacha, Hatonuevo y Maicao, quien ganó el derecho de representar a La Guajira, en la final nacional.
La receptora y 1ª base de Hatonuevo,  Sugey Solano,
único miembro del género femenino en el campeonato.
En la primera jornada Riohacha se enfrentó ante Hatonuevo y Maicao midió fuerzas con Manaure, resultando ganadores Maicao y Hatonuevo, quedando Riohacha y Manaure, fuera de la serie. El domingo maicaeros y hatonueveros, se van por el título a tres juegos, de los cuales los fronterizos ganan dos.
En la serie final departamental, para los dirigidos por Gerónimo Ramos, no valió que los hatonueveros, fueran reforzados por jugadores curtidos que militan en la academia de Beisbol de La Guajira; para ellos solo bastó el trabajo que durante el año han realizado en el campeonato departamental.
Es de anotar, que en este campeonato participaron siete novenas de igual número de municipios, San Juan, Fonseca, Riohacha, Manaure, Maicao, Albania y Hatonuevo.