martes, 28 de octubre de 2014

Torneo nacional de baloncesto sub - 18

Guajira, más cerca de la clasificación a Juegos Nacionales
Por: Angel Mejía Bolaño
Integrantes del quinteto guajiro, escuchando al técnico
El seleccionado de baloncesto de La Guajira, dio un paso importante en su aspiración de clasificar a los Juegos Nacionales, al vencer la noche anterior, al quinteto de Bogotá, por marcador de 57 a 30, en desarrollo del Torneo Nacional categoría sub – 18, que se lleva a cabo en la isla de San Andrés.
Los guajiros vencieron en su primer partido, al vecino departamento de Cesar, luego cayeron ante los sanandresanos y en su tercera salida, se reponen derrotando contundentemente al  representativo de Nariño, 68 a 37 puntos.
Tres partidos ganados y uno perdido, es el saldo del seleccionado guajiro, que aspira consolidar hoy, su paso al octagonal final, cuando enfrente a su similar de Santander, en partido programado para las 5:30 pm, en la isla caribeña.

Los guajiros, enfrentando a los nariñences.


 “Si hoy ratificamos nuestro paso al octagonal final, estaríamos más cerca de lograr el objetivo de clasificar  a los Juegos Nacionales, ya que siete de los ocho equipos, obtendrán el tiquete a estas justas y solo uno quedará eliminado”, señaló Edwin Carrillo, miembro del cuerpo técnico.
Por su parte, Manuel Ribon, entrenador de los guajiros, manifestó: “Estoy convencido de que la selección de La Guajira, clasificará por segunda ocasión a los Juegos Nacionales. Solo esperamos que los muchachos estén concentrados y den todo de sí, para lograr el anhelado objetivo”.
A otro guajiro que le está yendo bien es el juez Marcelino Torres, quien ha tenido una destacada actuación en los partidos que ha dirigido.



En la disciplina del Karate Do
La Guajira: plata en Juegos Intercolegiados Supérate
Yerlis Miranda Uriana, primera en la foto de izquierda a derecha.
Con la destacada actuación de la niña Yerlis Miranda Uriana, La Guajira, se hace acreedora a una presea en el marco de la fase final los Juegos Intercolegiados Supérate, que reúne a los mejores estudiantes deportistas del país.
La joven Yerlis Miranda Uriana, quien cursa el grado 11º en la Institución Educativa La Divina Pastora, se convierte en la primera deportista en obtener medalla para su departamento, en estas justas nacionales al colgarse  la medalla de plata, en la modalidad Kumité Menos de 59 Kilogramos.
Como es de conocimiento general, la gran final de estos juegos se desarrolla anualmente, en la capital de la república, a final de octubre y principio de noviembre. También es de anotar, que este evento final, está dividido en dos fases: En la primera se desarrollan las competencias de deportes individuales, con Ajedrez, Atletismo, Karate Do, entre otros de las categorías A y B; mientras que en la segunda fase, se celebran las competencias de deportes de conjuntos e individuales pero en esta ocasión son  de la categoría B.

“Este no ha sido un logro importante, solo para la niña, también para La Guajira, esto nos anima, a seguir trabajando, principalmente con la preparación de los muchachos  a los Juegos Nacional, donde ya estamos ganando puntos clasificatorios”, señaló José Luis Torres, entrenador departamental de este deporte.
Fotos: únicas, Yerlis Miranda, primera de izquierda a derecha, al momento de la premiación. 

Del 31 de octubre al 1º de noviembre
Atletismo guajiro de la categoría B, a competir en Cartagena
Algunos de los atletas que viajan a Cartagena
Bajo la orientación de los entrenadores Cesar Robles de Maicao y Jonathan Guerra, de Riohacha; un buen número de atletas masculinos y femeninos, se vienen preparando para participar en el 4º  “TAC”, Talento de Atletismo Colombiano, una nueva modalidad  que ha implementado la Federación Colombiana de Atletismo, con el propósito de buscar los nuevos prospectos de esta disciplina deportiva, en el territorio nacional.
Atletas preparandose
El grupo peninsular  que parte este 30 de Octubre  rumbo a Cartagena, está conformado por 10 atletas; cinco masculino y los otros cincos, del género femenino.
“Como esta es una competencia que le podemos llamar promocional, no vamos a presentar, a atletas con recorrido, no van son las nuevas promociones del atletismo nuestro, por esta razón le estamos solicitando el apoyo a aquellos que se quieran unir a la causa” manifestó Fabián Tapias, presidente de la liga.


Segunda batalla de porteros, un éxito.
María Rodriguez, cuota femenina
A pesar de la  ausencia de figuras que habían sido invitadas  de los equipos Junior y Unión Magdalena, el espectáculo que ofrecieron los competidores de la Segunda Batalla de Porteros, fue del agrado de los asistentes, que se deleitaron con la actuación de los pequeñines, el pasado sábado 25 de de Octubre, en las instalaciones del estadio Federico Serrano Soto.
Atrás y sin importancia  quedaron duelos como los del portero de Junior, Manuel Castro; Alfonso Medina, de Unión Magdalena y el mismo Elkin Suarez, preparador de porteros de Valledupar FC, quienes no pudieron asistir por cumplir compromisos en la Copa y Torneo Postobon.
Los locales  Jeison redondo, Alember Mejía, Cristian Vargas, Jaime Cortes y Breinner Martínez, se destacaron en las más de 200 batallas, que protagonizaron los 80 porteros de las diferentes categorías, que asistieron al evento organizado por Freddy Alvarado, director de la Academia de Porteros “Acapor”.
Esto fueron los triunfadores:
Categoría Pollito: Javier Flores 
Categoría Pony: Jesús Falco 
Categoría Infantil: Aldo Montes 
Categoría Pre juvenil: Alember Mejía
Categoría Juvenil: Manuel Barros
Categoría Veterano: Elkin Suarez.
“Muy satisfecho con la batalla, desafortunadamente, se nos cruza con algunas serie finales del orden nacional, pero lo importante es que en esta batalla mostramos el futuro de los guardametas del futuro guajiro, mil gracias a Diario del Norte por este acompañamiento”, se refirió Freddy Alvarado, director de la Academia de Porteros “Acapor”.
Los chicos, disfrutaron el encuentro

Freddy Alvarado, organizador de la batalla de porteros, al lado del veterano Elkin Suarez.



lunes, 27 de octubre de 2014

Peligra preservación de juegos y música tradicional wayuu

Lucha libre (Aapirawa)
Por: Jarvis Effer Herrera.
En estos momentos que el gobierno nacional y otros entes no gubernamentales, han puesto su atención en la desnutrición y otros flagelos que atacan a la población indígena del departamento de La Guajira, especialmente a los infantes; consideramos oportuno visibilizar otras amenazas que ponen en peligro la preservación de algunas de sus manifestaciones culturales.
Los juegos y música tradicional  wayuu, están en peligro de desaparecer, por la falta de políticas estatales y de organizaciones indígenas, que no impulsan estas manifestaciones culturales y deportivas, en la población infantil o escolar; para garantizar su preservación de generación en generación.
Tiro con Flecha
Estas manifestaciones lúdicas y recreativas, utilizadas ancestralmente en un marco de convivencia, respeto y solidaridad, para determinar liderazgo en algunos miembros de la comunidad wayuu, se ven amenazadas ante la permanente influencia de la civilización occidental (arijuna), incrementada por el desarrollo de la tecnología, la informática y la comunicación (TIC); ante la mirada complaciente de sus líderes y gobernantes.
A nivel nacional e internacional, se destaca el baile de la yonna, la mochila y el chinchorro como las manifestaciones culturales más reconocidas de la población wayuu, teniendo poca o ninguna difusión; otras no menos importantes, como como su deporte y música tradicional.
A pesar que en el gobierno del doctor Jorge Ballesteros Bernier, siendo presidente de la Asamblea Departamental, el señor Carlos Rojas Ramírez, se expidió la ordenanza No. 050/93, mediante la cual se institucionalizaron los Juegos Deportivos Indígenas Wayuu; estos se llevan a cabo dependiendo la voluntad política del gobernante de turno, quienes en su mayoría, han aducido falta de recursos económico para evadir su responsabilidad, en la no realización año tras año, de este importante evento deportivo y cultural.
La situación se agrava aún más, con los cambios implementados por el gobierno central, en el tema de administración de regalías, por la explotación de recursos naturales no renovables.
Igualmente debemos resaltar que los Juegos Wayuu, cuando se han realizados, se programan para la competencia y recreación del indígena adulto; dejándose de lado a la población infantil, quienes en el futuro serán los encargados de preservar la práctica de las diferentes disciplinas deportivas y recreativas, así como su música tradicional.

Carrrito de Cardón
Tejo wayuu - Lanzamiento de piedra
1º   Juegos Tradicionales Escolares Wayuu
En la población escolar wayuu, se han dado pasos para consolidar la permanencia de un proyecto alterno en la canasta educativa, que el gobierno departamental contrata con operadores privados, para la administración o prestación del servicio público educativo de esta etnia, como el implementado por el Consorcio Proguajira, a través de la Fundación Servir, denominado  “1º   Juegos Tradicionales Escolares Wayuu”, que se realizaron en los Centros Etnoeducativos de Riohacha y Manaure, en los años 2.009 y 2.010, beneficiando a un gran número de niños y niñas, en edad escolar.
La segunda versión de estos juegos, que se llevaron a cabo en el año 2010, se fortaleció con la inclusión del Primer Encuentro de Música Tradicional Wayuu, convirtiéndose en todo un espectáculo la interpretación de los diferentes instrumentos y muestras culturales, por parte de los alumnos de los Centros Etnoeducativos participantes.
El cambio de operador, impidió la continuidad de este importante proyecto, en perjuicio de la población infantil wayuu, quienes disfrutaron de las competencias y eventos culturales que se llevaron a cabo, en el marco de su ejecución. 
El evento contó con la coordinación operativa del reconocido investigador cultural y dirigente deportivo, Joaquín Prince Jarariyu, quien además dirige en la actualidad, la Fundación sauyee´pia wayuu, una Escuela Tradicional para las Artes, el Deporte y la Música Wayuu.

Fundación sauyee´pia wayuu
En medio de tanta desidia, debemos destacar también el trabajo realizado por personas como el dirigente Joaquín Prince Jarariyu, quien a través de la Fundación sauyee´pia wayuu, con sede en Uribia, impulsa el deporte, la música y las artes, entre los niños de su etnia, contribuyendo con la preservación de estas manifestaciones lúdicas y recreativas.


Joaquín Prince Jarariyu
“En la escuela, no solamente impulsamos la práctica de las diferentes disciplinas deportivas y recreativas, ni la interpretación de los instrumentos de música tradicional; también enseñamos a los niños a fabricar los elementos deportivos e instrumentos musicales, para que en el futuro ellos puedan hacer lo mismo con sus descendientes y así aportamos nuestro granito de arena, en la preservación de nuestra cultura”, afirma con orgullo el investigador  Joaquín Prince Jarariyu, quien continua manifestando “Este es un proyecto que se debe institucionalizar en los Centros Educativos donde se forman los niños wayuu, que incluyan en su planta de personal, docentes de música, danzas y deporte tradicional, así como existen profesores de español, matemática, sociales, etc., con lo que estaríamos sembrando la semilla para mantener vivas nuestras tradiciones”.
Joaquín Prince Jarariyu, también coordina juegos y encuentros de música tradicional, que incluyen la participación de niños y niñas, en el marco del Festival Wayuu, que se realiza en  el municipio de Uribia; en su permanente lucha por mantener viva su cultura y tradiciones.
Un mayor compromiso estatal.
Los wayuu, son la etnia con mayor población en Colombia, según los datos del censo de 2005, que determinó la existencia de alrededor de 280.000 indígenas wayuu en La Guajira.
A través del tiempo, el estado colombiano ha promulgados normas que garantizan ser reconocido como etnia, el derecho al territorio, la preservación de la lengua materna, sus usos y costumbres, a la educación propia, a ser consultados previamente en temas que afecten su territorio o cultura, entre otros, contenidos en la ley 21 de 1991 y la Constitución Política del mismo año.
A pesar del avance normativo, se requiere un mayor compromiso en políticas que garanticen la preservación de su cultura, especialmente, el deporte y música tradicional, en peligro de desaparecer.
El gobierno departamental debe incluir en la canasta educativa de este sector, la implementación de proyectos que cumplan con este objetivo, en los casos de contratación del servicio público educativo wayuu. Pero además, podría impulsar proyectos de ordenanzas que permitan la realización de los Juegos Tradicionales y Encuentros de Música Tradicional, cada año, en los diferentes Centro Etnoeducativos de La Guajira.
Igualmente consideramos que el trabajo realizado por el investigador Joaquín Prince Jarariyu, a través de su Fundación, sea replicado en el sur y centro del departamento, para que existan más Escuelas de Música y Deporte Tradicional Wayuu y sus beneficios se extiendan a una  mayor población infantil.

 Video Primeros Juegos Escolares Wayuu







Editorial

Iniciamos hoy labores periodísticas en formato digital, teniendo en cuenta las dificultades para mantener en circulación este medio en forma tradicional y aceptando las ventajas, facilidades y oportunidades que nos brinda el internet.

Notas de La Guajira, es un medio informativo cultural, a través del cual propiciaremos el desarrollo de nuestro departamento, impulsando la educación, la cultura, el turismo, el medio ambiente, los deportes, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.


Esperamos que las notas que publiquemos cada semana, sean del agrado y aceptación de nuestros potenciales lectores, de quienes aspiramos  recibir sugerencias que nos permitan mejorar en cada publicación.