lunes, 1 de octubre de 2018

Institución Educativa Almirante Padilla, 75 años

El actual rector Eloy Berty Moscote y la docente Rosa Cuentas, integrantes 
del comité pro - celebración de los 75 años de la Institución
(Foto cortesía de Miguel Genecco Bustamante)

En mi condición de egresado como bachiller académico promoción 1979, del otrora Liceo Almirante Padilla, Institución Educativa que arriba a sus 75 años de existencia; creo oportuno vincularme a esta magna celebración, con una recopilación de documentos y escritos que hemos venido publicando desde el año 1987, como resultado de una investigación emprendida en compañía del fallecido Moisés Curvelo, alumno fundador del plantel, quien además, financió esta ardua tarea que nos llevó a la oficina de archivo del departamento del Magdalena en busca de información y al municipio de Ciénaga donde localizamos a  Heriberto Castañeda, quien fuera honrado como el primer rector del naciente establecimiento educativo creado por medio del decreto No. 99 del 23 de febrero de 1943.



Heriberto Castañeda, primer rector

Tres meses después de iniciar labores, la Honorable Asamblea del departamento del Magdalena expide la Ordenanza No. 62 del 14 de junio de 1943, elevando la categoría del colegio a Instituto Departamental y cuatro años después, el Congreso de la República lo nacionaliza a través de la Ley 20 del 13 de noviembre de 1947, en reconocimiento a los “eminentes servicios que dicha ciudad, una de las más antigua de Colombia, prestó en la lucha de la Independencia por medio del ilustre prócer riohachero Almirante José Prudencio Padilla”.
En la actualidad el histórico plantel funciona como Institución Educativa Almirante Padilla, creada mediante el decreto No. 248 del 05 de noviembre de 2002, integrada de la siguiente manera:
1.- Liceo Nacional Almirante Padilla – Sede Principal
2.- Escuela Fidelia María Navas – Sede 2
3.- Escuela Las Américas – Sede 3
4.- Escuela República de Bolivia – Sede 4  
En el mes de octubre de 1987, con el apoyo de mis hermanos, también egresados del plantel,  editamos la revista “Liceo Nacional Almirante Padilla, 44 años impartiendo educación”, en la cual publicamos los documentos legales que le dieron vida jurídica al Liceo Padilla, destacando el Decreto 99/1943, que lo creó; la Ordenanza No. 62/1943, que lo elevó a categoría departamental y la Ley 20/1947, mediante la cual se nacionalizó.
Heriberto Castañeda, recibe en su residencia
al doctor Moisés Curvelo.
Incluimos, además, entrevistas con el doctor Moisés Curvelo y Heriberto Castañeda, donde nos narraron las circunstancias de lucha constantes mediante telegramas a diferentes autoridades para que crearan un colegio de enseñanza secundaria en estas apartada y olvidada tierras, y dificultades de tipo cultural y presupuestales de los inicios de clases.
Publicamos la relación de los primeros egresados en cada jornada, ilustrando la información con fotografía del mosaico de los estudiantes que ostentan el honor de ser los primeros bachilleres del plantel.
Queremos destacar e insistir, que con la intención de que sirvieran como obra de consulta para las actuales y nuevas generaciones, los documentos recopilados en nuestra investigación  y la primera publicación, fueron entregados al rector de entonces Álvaro Sprokel Mendoza, quien tuvo el detalle de invitar a la ceremonia de grado de la promoción 1987, al doctor Moisés Curvelo y a Heriberto Castañeda, a quienes se le rindió un merecido homenaje por sus servicios y aportes al desarrollo de la educación de nuestra comunidad.
Posteriormente para el año 1993 pusimos en circulación la revista “Liceo Nacional Almirante Padilla, 50 años de Historia, 50 años de Lucha, 50 años de Gloria”, destacando los aspectos históricos más importantes, fotografías de la sede del antiguo mercado viejo de Riohacha, una crónica en homenaje a don Helión Pinedo Ríos, escrita por el doctor Orlando Essau Vidal Joiro; y en general, informaciones sobre los estudiantes que han sobresalido en las Artes, Deporte, Cultura, Política y la Lucha Social.
Finalmente, en noviembre de 2008 publicamos la revista “INEALPA 65 AÑOS”, dedicada exclusivamente a resaltar los personajes liceístas que mediante la lucha social y la toma de tierra, impulsaron el desarrollo de Riohacha y propiciaron el mejoramiento de los servicios públicos.
Primera promoción de bachilleres
Edison Emilio Castrillón, Edinson Deluque Pinto, Gustavo Palmezano Ojeda, Luis Gómez Pimienta, Alberto Palmarroza, Anselma Pinto Mendoza, Idayris Yolima Carrillo y Antenor Duran Carrillo; entre otros, hicieron celebres frases como: ¡la tierra es de quien la trabaja; un pueblo unido jamás será vencido; luchando unidos, venceremos!
En la actualidad son muchas las voces que se levantan reclamando mayor protagonismo y compromiso de los estudiantes en la problemática social de la comunidad. Son otros  tiempos con marcada influencias de las tecnologías y desarrollo del internet; pero la Institución Padillista debe recuperar su espíritu combativo que lo hizo célebre ante propios y extraño.
Aparecen al frente de la fachada de la antigua sede, de izquierda a derecha: El maestro Enrique Lalleman, Lacides Magdaniel, Pepe Anichiarico, Manuel Sierra Pimienta, Julio Quintero, Alfonso Martines Illidge, Helion Pinedo Ríos,
Carlos Lozano y Ángel Burgos Roys 



EDINSON DELUQUE PINTO

EDINSON EMILIO CASTRILLON

GUSTAVO PALMEZANO OJEDA

DECRETO No. 99 DE 1943

Por medio del cual se crea el Liceo Padilla para varones, en la ciudad de Riohacha, y se dictan algunas disposiciones para su organización y funcionamiento.
EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, Y
CONSIDERANDO:
Que el Ministerio de Educación Nacional ha informado a la Gobernación por telegrama No. 2179 del 1º de los corrientes, que la sección de bachillerato que venía funcionando en Riohacha dependiente del Colegio Loperena de Valledupar, ha sido suprimida por las dificultades presupuestales y recomienda a la Gobernación  el establecimiento de un plantel de enseñanza secundaria a cargo del departamento.
Que es de urgente necesidad la organización de un Instituto en la expresada ciudad que cuenta con un personal numeroso de estudiantes de literatura que antes disfrutaban de los servicios de la Seccional Nacional de Bachillerato y que hoy con la clausura de éste, no encuentran la manera de satisfacer sus aspiraciones culturales.
Que no obstante la grave situación presupuestal que atraviesa el departamento, la Gobernación juzga oportuno abrir créditos y hacer los traslados que sean necesarios en la ciudad de Riohacha.
Que es conveniente determinar para el colegio mencionado, una orientación que esté de acuerdo con las disposiciones que actualmente rigen sobre la materia, originarias del Ministerio de Educación Nacional.
Que el Gobierno Departamental quiere hacer del colegio en referencia una Entidad docente que esté a la altura de los demás establecimiento de educación del Magdalena.
DECRETA:
Artículo 1º: Créase en la ciudad de Riohacha un establecimiento de enseñanza secundaria con el nombre de Liceo Padilla el cual será sostenido con fondos departamentales.
Artículo 2º: El Liceo Padilla adoptará para su organización y enseñanza el pensum y disposiciones que el Gobierno Nacional ha señalado para los colegios de segunda enseñanza o de bachillerato.
Artículo 3º: En el presente año funcionará el colegio con los cursos 1º y 2º de bachillerato. Los demás grados de estudios se establecerán a medida que lo permitan las condiciones económicas del fisco departamental.
Artículo 4º: Autorizase al rector del establecimiento la elaboración del Reglamento Interno  que será sometido al estudio y aprobación de Educación Pública. En dicho reglamento se determinará la distribución del tiempo y las actividades de los profesores y de los alumnos teniendo en cuenta las circunstancias especiales del medio ambiente y las normas reglamentarias que rigen sobre el particular.
Artículo 5º: El control de la enseñanza secundaria impartida en dicho establecimiento se llevará de acuerdo con las indicaciones que sobre el particular ha dictado el Ministerio de Educación Nacional, para lo cual se llevaran los libros correspondientes.
Artículo 6º: La distribución de clase se hará teniendo en cuenta la especialización de cada profesor. El número de horas de clase obligatorias del personal docente, será el siguiente: Rector, 8 horas semanales; profesores de grupo, 18 horas semanales cada uno. Las clases de dibujo y trabajos manuales estarán a cargo, en cada curso, de los respetivos profesores de grupo.
Artículo 7º: El rector del establecimiento está autorizado para hacer la distribución de las clases entre el profesorado de grupo, así como para indicar a la Dirección de Educación Pública, los candidatos que juzgue conveniente para el desempeño de cátedras en el profesorado externo.
Artículo 8º: El colegio iniciará su funcionamiento con un externado pero tan pronto como las medidas culturales lo exijan y el Fisco Departamental lo permita, se abrirá el servicio de internado, para cuyo sostenimiento costeará las becas que posteriormente determine de acuerdo con las capacidades del local y demás condiciones pedagógicas e higiénicas.  
Artículo 9º: El personal docente y administrativo del Liceo Padilla, será el mismo determinado por la Ordenanza No. 3 de 1941, para el colegio de segunda enseñanza de Plato. Sus funciones serán las asignadas por las disposiciones Nacionales y reglamentarias para los colegios de bachillerato y sus asignaciones serán las siguientes:
Un Rector con $130.oo mensuales en 6 meses……………………..$780
Tres profesores de grupo a $70.oo mensuales en 6 meses………$1.260
Un Secretario Tesorero a $65.oo mensuales en 6 meses…………..$390
Un sirviente con $15.oo mensuales en 6 meses……………………….$90
Para profesores externo a razón de un $1.oo la hora en 6 meses….$200
Total………………………………………………………………………$2.720
Artículo 10º: Destinase la suma de $280.oo para útiles y materiales de enseñanza del “Liceo Padilla” de Riohacha.
Artículo 11º: La Gobernación del Departamento por Decretos especiales abrirá los créditos y hará los traslados que sean necesarios para el cumplimiento del presente Decreto, observando las disposiciones ordenanzales vigentes sobre la materia.
Artículo 12º: El “Liceo Padilla” iniciará sus labores el día 1º de marzo próximo. Los derechos de matrícula ordinaria serán de $3.oo alumnos y los fondos provenientes por este ingreso se destinaran preferentemente a materiales de enseñanza y demás enceres del establecimiento. Los gastos que se hagan por este concepto los autorizará la Dirección de Educación y serán comprobados mediante facturas enviadas a este despacho.
Artículo 13º: El municipio de Riohacha correrá con la obligación de suministrar local, muebles y servicios de luz y agua para el “Liceo Padilla”.
Artículo 14º: Hácense los siguientes nombramientos en el “Liceo Padilla” de Riohacha: Heriberto Castañeda, Rector del establecimiento. Profesores de grupo: José Manuel Jimeno Vega y Anciolino Vives, Secretario: Juan Fuentes.
COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Dado en Santa Marta a los 23 días del mes de febrero de 1943.
El Gobernador
ARMANDO L. FUENTES         
Firma y sello                             

Director de Educación Pública
LUIS EMILIO L.
Firma y sello                             

lunes, 9 de abril de 2018

Llega a Riohacha – La Guajira

“Coldeportes en las regiones, por el desarrollo humano y la convivencia en paz”

Hector Marín, dirigiendose a los asistentes. (Foto Miller Chole)

























El pasado  viernes  06 de abril del  presente año  se llevó a cabo una reunión en la biblioteca del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, con la presencia de dos altos funcionarios de Coldeportes, quienes socializaron ante todos los asistentes, el  programa   “COLDEPORTES EN LAS REGIONES, POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA CONVIVENCIA EN PAZ”, el cual se realizará en el Centro de Convenciones  “ANAS MAI”, en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, durante los días 17, 18 y 19 del mes de mayo.


Héctor Marín, Coordinador de Deporte Escolar de Coldeportes y Edgar Ruiz, asesor del programa Convivencia en Paz; fueron los encargados de explicar la agenda programada para este evento,  a todos los presentes, entre los cuales se encontraban el director, funcionarios  y miembros de la junta directiva del IDDG, directores de institutos municipales de deportes,  representantes del sector paralímpico, directivos de ligas, directivos de clubes deportivos, docentes de educación física  y los periodistas Miller Choles, de la oficina de prensa de la gobernación  y  Yuris Reales Magdaniel,  de la emisora “Uniguajira Stereo”.

El programa   “COLDEPORTES EN LAS REGIONES, POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA CONVIVENCIA EN PAZ”, tiene por objeto fortalecer y ampliar el horizonte institucional en las diferentes regiones del país, promoviendo el sector deportivo mediante capacitaciones  teóricas y prácticas.

A las personas que asistan juiciosamente durante los días de la capacitación sin ausentarse del escenario, le será entregada  una certificación que será prerrequisito para vincularse laboralmente a cualquier programa que desarrolle Coldeportes y el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, para estimular su compromiso y dedicación.

El histórico evento contará con la asistencia de la directora de Coldeportes doctora Clara Luz Roldan González, lo que ha generado una gran expectativa ya que por primera vez arribaría un funcionario de tan alta jerarquía a Riohacha, y se espera que su presencia sirva de estímulo a la gobernadora y alcaldes de La Guajira, para que logren entender la importancia de disponer los recursos necesarios para el fomento del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

Igualmente se espera que el  desarrollo del programa sirva para que los funcionarios de Coldeportes que nos visiten, puedan conocer el estado de los escenarios deportivos de La Guajira y se  generen compromisos de apoyo para la terminación de la “Villa Olímpica de Riohacha”, entre otras ayudas de dotación y fomento.

Aparecen de izquierda a derecha, Carlos Peralta, Robinson Redondo, Fredy Barliza, Héctor Marín, Edgar Ruiz y Humberto Pacheco
 (Foto Miller Chole)




miércoles, 28 de marzo de 2018

Fredy José Barliza Salas

Un dirigente deportivo en la dirección del IDDG

Con la doctora Tania Buitrago, gobernadora encargada del departamento de La Guajira,
celebrando el día internacional de la mujer


Entregando un reconocimiento a la deportista Carmen Ibarra,
por su gran desempeño en el torneo suramericano de rugby

La designación del licenciado Fredy José Barliza Salas, en la dirección del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, generó gran acogida y aceptación entre las personas relacionadas con la actividad deportiva y comunidad en general, ya que, por primera vez en la historia llega a este importante cargo una persona sin padrino político, comprometido solamente con dignificar la dirigencia deportiva y recuperar la institucionalidad perdida en anteriores administraciones.

Fredy Barliza Salas, se define como: “un  licenciado en educación básica con énfasis en educación física, deporte y recreación; competente en el ejercicio de mis funciones como profesor a nivel preescolar, básica primaria y básica secundaria; con experiencia como docente catedrático de la Universidad de La Guajira; con un gran recorrido como dirigente deportivo que me ha permitido organizar eventos recreativos;  formado como entrenador y preparador físico de fútbol  para el alto rendimiento; instructor de escuelas de iniciación y formación deportiva, con gran sensibilidad para trabajar con discapacitados y la tercera edad”.

Cuando  hizo parte del America de Cali


Deportista integral


Este joven dirigente supo alternar la práctica del deporte con su formación académica, logrando descollar como futbolista al representar a su departamento como integrante de varias selecciones en diferentes categorías; lo que le permitió vestir la camiseta del Junior de Barranquilla en el torneo de la “C” y del onceno profesional América de Cali, en la primera “B”.

Adelantó sus estudios en la ciudad de Riohacha egresando como bachiller académico del Colegio Nicolás de Federman, para posteriormente obtener el grado con mención de honor como licenciado en educación básica, con énfasis en educación física, deporte y recreación, título que le otorgó  la Universidad de La Guajira, el 27 de julio de 2012.
Continúa el proceso de formación en la Habana – Cuba, con el propósito de obtener una Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, en la Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”; que actualmente está en curso.

El dirigente deportivo


A pesar de ser un hombre de academia, que está en permanente formación, actualizando conocimientos en diferentes seminarios nacionales e internacionales, Fredy Barliza Salas, entendió que para tener opción de dirigir un ente deportivo del orden municipal o departamental, además de prepararse académicamente, tenía que conocer las vicisitudes por la que atraviesan los dirigentes deportivos al intentar formar deportistas e integrar selecciones, debido al escaso apoyo que los gobernantes de turnos ofrecen a esta noble actividad.

Por ello, junto a miembros de su familia, inicia una serie de actividades en el barrio arriba de Riohacha, concretamente en el parque “Centenario” y el estadio “El Salaito”, llevando deporte y recreación a los habitantes de ese sector, comenzando a dar sus primeros pasos como dirigente deportivo. “junto a mi señora madre Lorena Salas, mi hermano José Barliza y otros familiares; organizamos bazares, torneos de fútbol y diferentes actividades deportivas y recreativas  en el barrio arriba; que me llenaron de gran satisfacción  y permitieron que adquiriera más conciencia de la importancia de impulsar la práctica del  deporte entre los jóvenes como alternativa de aprovechamiento del tiempo libre, que los aleje del alcoholismo y drogadicción”, afirma orgulloso el joven dirigente.

Posteriormente, tiene la oportunidad de ingresar al Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol de La Guajira, llegando a ser su presidente; cargo al cual tuvo que renunciar para posesionarse como  director del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira y convertirse en el primer dirigente deportivo nacido en este departamento, que llega a  ocupar este importante cargo.

Nuevo director del IDDG


Sobre su designación como director del IDDG, afirma: “integré varias terna de opcionados a ser nombrado  director del Instituto de Deportes y gracias a Dios, en esta oportunidad recibí la confianza de la gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago, quien tuvo en cuenta mi formación profesional y experiencia como dirigente, para honrarme con tan distinguido cargo, el cual asumí con la convicción de masificar y proyectar el deporte guajiro”.

Fredy Barliza Salas,  es consciente que a pesar de la aceptación que tuvo su designación como director del IDDG en los diferentes sectores deportivos, si no existe la voluntad política y compromiso del gobierno departamental para disponer y girar los recursos del deporte al instituto, es poco o nada lo que se puede avanzar. “yo aspiro a recibir el apoyo financiero de parte de la señora gobernadora para cumplir con la ejecución en el presente año de los Juegos Supérate – Intercolegiados, Juegos Wayuu, Juegos Departamentales y apoyo al deporte asociado, entre otros, programas deportivo - recreativo de igual o similar importancia”, expresa el joven director.

A pesar de las dificultades financieras, Fredy Barliza, ha generado un ambiente de fraternidad entre los empleados y colaboradores del ente, siendo frecuente ver como lo apoyan y acompañan en los eventos que se realizan, como el reciente lanzamiento del programa “IDDG, más cerca de ti”, en una comunidad wayuu.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer a estas apartadas comunidades, los servicios deportivos y recreativos que ofrece el instituto, y a través del juego y la recreación, fortalecer la parte educativa, con la donación útiles escolares.

Igualmente aspira institucionalizar los “Juegos Tradicionales Supérate Wayuu”, dirigidos a los niños y niñas en edad escolar, con el objeto de preservarle sus usos y costumbre;  para lo cual busca el apoyo de Coldeportes y la Asamblea Departamental, que eleve a ordenanza esta iniciativa.

Otro de sus logros en el corto periodo como director,  es haber podido brindar toda la información requerida por los funcionarios comisionados por Coldeportes, para lograr suscribir acta de cierre a varios programas de vigencias anteriores, que por una u otra circunstancia no se habían podido liquidar.
Junto a su esposa Diosa Torres López, en ceremonia de exaltación como el dirigente del año 2016

Hombre de familia con humildad y carácter


Fredy Barliza Salas, es un hombre humilde con gran sensibilidad social que genera simpatía entre las personas que tienen el honor de conocerlo, pero con la fortaleza y carácter que hereda de sus ancestros wayuu, al momento de adoptar una decisión, ya que es hijo de José Tomas Barliza Rosado y Lorena Inmaculada Salas Pana.

Actualmente está casado con la profesional en salud ocupacional y enfermera Diosa Torres López, de cuya unión han nacido tres preciosos hijos: Neymar José, Gabriel Jesús y  Leonora Barliza Torres.

Es un gran reto el que tiene el licenciado Fredy Barliza Salas, de lograr que la señora gobernadora asuma su deber legal de girar los dineros del deporte, con los cuales aspira a sentar un precedente de eficiencia, honestidad y uso adecuado en el cumplimiento del objeto misional del IDDG, e institucionalizar con su gestión, que los entes de deportes en La Guajira deben  ser  administrados  por dirigentes deportivos formados profesionalmente para tal fin.
El primogénito Neymar José Barliza Salas
La dirigente deportiva y presidenta de la Academia Fútbol Club JB,
Lorena Inmaculada Salas Pana,
acompañada del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol,
Ramón Jesurún.
En el lanzamiento del programa "IDDG más cerca de tí", acompañado por funcionarios del Instituto.