martes, 14 de julio de 2015

Ángel Mejía Bolaño

El pequeño gigante del periodismo regional

Ángel Mejía Bolaño, con el micrófono en la mano,
su herramienta de trabajo.
Nacido el 08 de Noviembre de 1954, en Pivijay Magdalena, desde donde se trasladó a Riohacha, La Guajira, cuando apenas contaba con 15 años de edad, para cursar sus estudios de bachillerato en el otrora glorioso Liceo Nacional Almirante Padilla, hoy Institución educativa Almirante Padilla, donde obtuvo su grado de bachiller en la promoción 1979.
Un hombre humilde y luchador, que ha sabido sobreponerse a muchas adversidades, como aquella ocasión que le tocó presenciar el vil asesinato de su hermano mayor, quien lo había traído desde Pivijay,  a estas lejanas tierras, donde encontró su morada final.
Clara López, Ángel Mejía y Jorge Robledo.
A pesar de ese hecho lamentable, Ángel Mejía, no se acobardó ni se devolvió a su tierra natal, por el contrario, decidió con mucho esfuerzo, terminar sus estudios de bachillerato, contando para ello con el apoyo de muchas de las personas que conocieron sus dificultades, pero sobre todo, sabían de sus aspiraciones de obtener una formación académica que le permitiera salir adelante en la vida.
El ex - alcalde Jaider Curiel Choles, haciendo entrega a Ángel Mejía,
de uno de los dos galardones obtenido como periodista deportivo del año.
Se formó como periodista en forma empírica, dando sus primeros pasos  en el tabloide Notideportes, periódico deportivo que circuló en La Guajira, en la década de los ochenta. Posteriormente incursiona en la radio y la televisión, acompañando a reconocidos personajes de los medios de comunicación entre los cuales podemos resaltar al desaparecido Álvaro Flórez Ortega, Edgar Ferrucho Padilla, Álvaro Martínez, Sixto Antonio Carrillo, Hugo Leones y Emil De Hoyos, entre otros.
Su labor como presentador de las notas deportivas en diferentes medios de comunicación de La Guajira, la ha alternado con procesos de formación académica en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA,  y asistiendo además, a varios seminarios y talleres realizados por las agremiaciones periodísticas del país.
Con su compañera, Reyes Celeste Mendoza Cabarca.
De sus 60 años de edad, 34 lo ha dedicado al ejercicio de esta digna labor, siempre con la misma humildad, acompañando a los deportistas en los escenarios donde practican sus respectivas disciplinas y cubriendo los eventos desde diferentes lugares del país.
Es de las personas que siente la actividad deportiva con pasión, valora el esfuerzo y las dificultades con la que los deportistas tienen que lidiar a diario, en procura de alcanzar sus sueños. Por eso, no le duele apoyarlos con sus propios recursos, suministrando la hidratación o incluso, donándoles uniformes y zapatos, para ser más digna su preparación.
Nadie sabe cómo hace Ángel Mejía, para estar presente en los 15 municipios de La Guajira, y cubrir los eventos que se realizan en diferentes rincones del departamento, lo que le ha valido para ser reconocido como un periodista deportivo comprometido con el desarrollo del deporte, por lo cual goza del aprecio y cariño de la mayoría de los deportista y dirigentes que lo conocen.
Su preocupación por lograr que las cosas mejoren  en materia deportiva en La Guajira, no solo le ha dado reconocimiento, también le ha generado dificultades con aquellos administradores que no comparten algunas de sus polémicas opiniones, pero que en nada han afectado su capacidad para seguir luchando desde los micrófonos, para que los deportistas tengan condiciones óptimas y dignas,  para la práctica de las diferentes disciplinas.
Es miembro del Colegio Nacional de Periodistas y de la Asociación de Periodistas Deportivos de La Guajira – ACORD, agremiación que lo ha distinguido como el periodista deportivo del año, en el 2010 y 2013.

Ángel Mejía Bolaño, hombre de baja estatura y corazón grande, es considerado en La Guajira, como  “El Pequeño Gigante del Periodismo”, que todos los días nos mantiene informados, a través del programa “Al Ritmo del deporte”, que se transmite de lunes a viernes, de 11 a 12 am.,  por Uniguajira Stereo, bajo la dirección de Silvio Muñiz Parodi.
Acompañando el equipo de microfutbol de la ACORD -  La Guajira, en la ciudad de Bogotá D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario