martes, 4 de agosto de 2015

Cerrejón

Comprometidos con la educación de los jóvenes guajiros



    959 estudiantes de lo grados tercero, quinto, noveno y undécimo de los Internados Indígenas Akuaipa de Albania, la sede educativa Campo Herrera, Kamusuchiwo’u de Puerto Bolívar e instituciones educativas de Patilla, Chancleta, Tamaquito y Las Casitas han sido beneficiados con el programa de Fortalecimiento Educativo.    91 docentes de estas instituciones han recibido capacitaciones en torno al fortalecimiento educativo y desarrollo de competencias en Pruebas Saber.  
La Mina, 4 de agosto de 2015. El pasado 2 de agosto los estudiantes de once grado del país, presentaron sus Pruebas Saber, requisito indispensable para acceder a la educación superior, por ello Cerrejón, en alianza con la Fundación Socya, realizó en Barrancas un encuentro en el que participaron docentes del Internado Indígena Akuaipa de Albania y su sede Campo Herrera, y de varios colegios del Municipio, el cual tuvo como objetivo capacitar a los maestros en competencias concernientes a estas Pruebas.
El análisis del nuevo sistema de evaluación por competencias, la estructura y componentes de preguntas tipo Icfes Saber y ejercicios prácticos sobre la elaboración de preguntas para ser aplicados en la evaluación de diferentes áreas, hicieron parte de los temas tratados durante la jornada, que está incluido en el Programa de Fortalecimiento Educativo que respalda Cerrejón en varias instituciones educativas del Departamento
“El apoyo de Cerrejón es fundamental en este tipo de actividades, ya que nos permite a los docentes prepararnos para mejorar nuestras capacidades y transmitirlas a los estudiantes, además que nos posibilita adaptarnos al cambio que se está dando en el país en temas de educación”, afirmó Edwin Pérez, docente del programa de Fortalecimiento Educativo en Patilla y Chancleta.
El programa de Fortalecimiento Educativo, mantiene una dinámica de movimiento social en las comunidades, ya que participan desde niños en primera infancia hasta adultos en orientación vocacional y en TICS, a quienes se les brinda acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento y desarrollo de competencias y de capacidades integrales.
959 estudiantes de los grados tercero, quinto, noveno y undécimo de los Internados Indígenas Akuaipa de Albania, la sede educativa Campo Herrera, Kamusuchiwo’u de Puerto Bolívar e instituciones educativas de Patilla, Chancleta, Tamaquito y Las Casitas han sido beneficiados con el programa de Fortalecimiento Educativo. Además, 91 docentes de estas instituciones han recibido capacitaciones en torno a la optimización y desarrollo de competencias en Pruebas Saber. 
Sandra Jusayú, docente del Internado Indígena Akuaipa en Albania, “la capacitación me parece excelente para orientarnos acerca de los pasos para llevar a cabo todo el proceso educativo de formación y fortalecimiento de los estudiantes en torno a las Pruebas Saber, lo que nos permite contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa de nuestra región”.
En Cerrejón apostamos al mejoramiento de la educación de niños y jóvenes del Departamento, con el fin de impulsar y motivar a las instituciones educativas, docentes y estudiantes a afianzar sus capacidades y generar oportunidades que les permitan tener acceso a la educación superior, contribuyendo a su progreso y el de La Guajira.

 Tejemos alianzas con la educación 


·    83 estudiantes de Albania, Maicao, Manaure, Uribia, Hatonuevo y Riohacha activos en el Fondo Excelencia Educativa Cerrejón, por medio del cual se le brinda a los jóvenes auxilio de manutención, pago de matrícula y acompañamiento académico en la educación superior.
     80 jóvenes beneficiados con el Programa Becas de Excelencia Cerrejón, de los cuales 14 aún se encuentran activos, permitiéndole a estudiantes con altos resultados en las Pruebas Saber, estudiar en universidades de diferentes partes del país.
·         1.160 estudiantes del Internado Indígena Akuaipa y la sede educativa La Horqueta hacen parte del programa Mi Escuela Verde y Limpia con el que se busca promover hábitos ambientales e impulsar a los estudiantes a desarrollar proyectos que contribuyan al cuidado y preservación de su entorno.

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